jueves, 27 de octubre de 2011

EMPRENDEDOR - ESPECIALIDAD EDIFICACION

 Eduardo Torroja


Hijo del matemático Eduardo Torroja Caballé, Eduardo Torroja nació en Madrid el 27 de agosto de 1899. En 1917 ingresa en la Escuela de Ingenieros de Caminos -actualmente integrada en la Universidad Politécnica de Madrid-, terminando la carrera el 22 de enero de 1923 tan brillantemente que enseguida pasa a trabajar en la Compañía de Construcciones Hidráulicas Civiles, dirigida por el que fuera su profesor en la Escuela de Caminos José Eugenio Ribera, y en la que permanecería hasta 1927. Allí lleva a cabo importantes proyectos entre los que destaca, por la novedad del procedimiento empleado, la cimentación del puente de Sancti-Petri en San Fernando (Cádiz).


Dos vistas de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela (obra del arquitecto Carlos Arniches Moltó).
A continuación abre una oficina de proyectos propia en Madrid en la que continúa su labor, proyectando en 1933 la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras, una obra realmente excepcional para la época. Como novedad de su estudio puede citarse el empleo de modelos experimentales a tamaño reducido, que realizaría para todas la estructuras proyectadas en esta época, como el anfiteatro del Hospital Clínico en la Ciudad Universitaria, el Frontón Recoletos o las cubiertas y graderíos del Hipódromo de la Zarzuela, todos ellos en Madrid.
En 1932 proyecta, junto con el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid. Ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932 por este proyecto.
Empeñado en la mejora de las técnicas de construcción crea, junto con un reputado grupo de arquitectos e ingenieros, la empresa ICON, con laboratorios de medida apropiados para la investigación y medición sobre modelos reducidos y aplicables a todo tipo de investigaciones para la construcción. De esta empresa nacerían, en 1934, el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, del que Torroja sería primer secretario, y la revista Hormigón y Acero.
En 1939, tras el paréntesis impuesto por la Guerra Civil, el claustro de profesores de la Escuela Especial de Caminos, Canales y Puertos le propone para profesor de las materias relacionadas con el Cálculo de Estructuras y en los años siguientes las de Resistencia de Materiales y Fundamento del Cálculo y Ejecución de obras de hormigón armado y pretensado, entre otras. En este mismo año el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación (actualmente Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja) pasaría a integrarse en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


-Eduardo Torroja es un hombre emprendedor ya que tuvo la fortaleza de insistir en lo que quería , haciendo de su vida un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario